U.A.
2. Análisis e interpretación de la filosofía antigua y medieval
R.A.2.1
Distingue las ideas principales de la filosofía de la edad antigua,
considerando los planteamientos de la perspectiva presocrática, socrática,
platónica y aristotélica.
Actividad 4: Identificar las
características del pensamiento presocrático
Instrucciones:
·
Lee con atención el siguiente texto “Los Filósofos
Presocráticos”
·
Identifica las ideas más importantes de estos filósofos a partir
de la elaboración de un cuadro sinóptico.
Sugerencias
·
No incluyas tus propias ideas, solamente rescata los conceptos
principales del texto en forma breve y concisa.
·
Indica los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
·
Representa en forma esquemática las relaciones entre los conceptos
centrales.
Te
recuerdo algunos pasos para elaborar un cuadro sinóptico
·
Identifica los puntos principales del texto.
·
Identifica los conceptos centrales del texto.
·
Relaciona uno con otro los conceptos centrales y los puntos
principales del texto.
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Escuela de Mileto o
escuela jónica. (s. VI a. C.)
Mileto es una pequeña
ciudad turca situada un poco más al sur de la isla de Samos. En Mileto,
alrededor de los siglos VII y VI a.C. tiene lugar el nacimiento de la
filosofía. Era la ciudad más importante de Jonia. Fue fundada antes del año
1000 por colonizadores que habían tenido que abandonar la Grecia continental
por falta de recursos. Mileto estaba completamente entregada al fructífero
comercio que animaba la costa jonia. Esta situación resulta privilegiada para
el nacimiento de la filosofía porque:
La actividad comercial favorece el olvido
de asuntos religiosos para dedicarse a actividades más prácticas y racionales:
estudios sobre la naturaleza, astronomía y navegación.
Su situación geográfica facilitaba los
contactos con la ciencia babilónica y egipcia., muy avanzada en astronomía y
matemáticas.
Se produce el ascenso de los comerciantes a
clase social dominante alejando de la tiranía y favoreciendo una vida social y
política más participativa.
La prosperidad económica
trajo consigo la posibilidad de disponer de tiempo, elemento esencial en la
vida para poder dedicarse a la contemplación filosófica.
El mundo griego anterior
al siglo VI a.C. vivía instalado en una actitud mítica ante el mundo. El
nacimiento de la filosofía supone lo que normalmente se conoce como paso del
Mito al Logos, de una explicación mítica de la realidad a una explicación racional
de la misma. La actitud mítica consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas
para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de
fuerzas mágicas o sobrenaturales. El ser humano, sobrepasado por la angustia
ante el futuro y ante la ignorancia del entorno, crea relatos que lo
tranquilicen, le ayuden a controlar el mundo, le den un sentido a la vida
humana.
A partir del s. VI a.C. se
inicia en Grecia un gran acontecimiento espiritual: la superación de la actitud
mítica ante el mundo en favor de una actitud racional que apuesta por la razón
como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Las
características centrales de esta nueva actitud racional frente al mundo son:
Las cosas no suceden
arbitrariamente, según el capricho de los dioses, sino que las cosas suceden
según necesidad, de acuerdo a leyes. El mundo, por tanto, no es un Caos, sino
un Cosmos, un todo ordenado.
Debajo de las
apariencias de cambio caótico los griegos descubrieron el orden. La naturaleza,
en su comportamiento, se atiene a una ley natural.
· El mejor instrumento para
conocer y dominar la realidad no es el mito sino la razón, el logos. La
palabra griega logos puede traducirse por pensamiento, razón, lenguaje o
discurso; pero el término más apropiado para traducirlo es razón. El
descubrimiento griego del logos tiene dos vertientes: por un lado, el mundo es
racional, en el mundo hay logos (razón, leyes, necesidad) y, por otro lado,
nosotros poseemos un logos o razón que debemos emplear para el conocimiento de
la realidad, la dirección de nuestra conducta y la organización de la sociedad.
Tales de Mileto
Considerado uno de los
siete sabios. Hombre de negocios, matemático, astrónomo, ingeniero. Predijo un
eclipse de sol.
Tales afirmaba que el
primer principio es el agua. Las razones materiales que pudieron llevar a Tales
a pensar que el arjées el agua son las siguientes:
Todo lo que está vivo en la naturaleza está
también húmedo. Por ejemplo: las plantas, los alimentos, la sangre...
Tales se había formado en Egipto y
Mesopotamia, zonas donde el desbordamiento de los ríos era la fuente de la vida
en la región.
La Tierra está en reposo
porque se apoya sobre el agua.
Tales explicó el modo en
que todas las cosas surgen a partir del agua mediante procesos físicos y no
mediante la intervención de los dioses. Dijo Tales que todo surge a partir de
la evaporación o la condensación del agua. Así, la tierra es agua fuertemente
condensada mientras que el aire surge de la evaporación del agua.
Por último hay que
mencionar una frase de Tales que dice "todo está lleno de dioses".
Para explicar esta
afirmación de Tales hemos de admitir que el movimiento es la característica
esencial de lo que está vivo y lo que está vivo tiene alma y lo que tiene alma
es, de algún modo, divino. Pero Tales observa que existen fenómenos en la
naturaleza como el magnetismo o la electricidad en los que materiales
inanimados aparecen dotados de movimiento. Por ello, dice Tales, todo está
lleno de alma, de dioses.
Anaximandro de Mileto
Discípulo
de Tales. El primero en dibujar un mapa geográfico. Inventó el gnomon o reloj
solar.
Según Anaximandro, el arjé es el
apeiron, lo indefinido, lo indeterminado. Anaximandro sostuvo que era imposible
que uno de los cuatro elementos, Agua, Aire, Tierra o Fuego, fuese el primer
principio del Universo, porque en este caso la supremacía de este elemento
habríadeterminado
la desaparición de los demás. Nuestra experiencia nos dice que todo lo
determinado (frío, calor, vida...) termina por perecer. El origen de todo, por
tanto, no puede ser algo determinado, sino indeterminado. El apeiron es
inmortal e indestructible.
Anaximandro
explica la formación del cosmos (cosmogonía) sin recurrir a representaciones
míticas. En el apeiron se separan –por un proceso de rotación- lo frío y lo
caliente. Lo frío húmedo ocupa el centro; en torno suyo gira una masa de fuego.
El calor hace que se evapore una parte del agua: surge la tierra seca y se
forma una cortina de vapor (el cielo) por cuyos orificios se vislumbra el fuego
exterior (las estrellas).
Anaximandro
es, además, el primer teórico de la evolución: según el filósofo, los primeros
animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a
la tierra. Los hombres descienden de los peces: quizás los primeros hombres se
criaron en el interior de algún tipo determinado de pez y –cuando ya tenían
edad para valerse por sí mismos- fueron luego arrojados a la tierra.
Este
Filósofo aporta una importante opinión cosmológica acerca de la posición de la
tierra en el universo. Según este autor la tierra es una gran columna
cilíndrica, baja y ancha, suspendida en el aire en el centro del Universo. No
se cae por ningún lado porque, al encontrase exactamente en el centro, no
tendría ningún motivo para elegir una dirección u otra.
Anaxímenes de Mileto
Discípulo de Anaximandro,
mantiene que el arjé es el aire.
Anaxímenes aporta, además,
dos procesos mecánicos mediante los que explicar cómo todo procede del aire:
“El aire
se diferencia en distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación.
Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose, se
transforma en viento; después en nube, y, aún más condensado, en agua, en
tierra, más tarde, y de ahí finalmente en piedra, y el resto de los seres
surgen de estas sustancias”. Cfr. Kirk-Raven. Los filósofos
presocráticos. España. Ed. Gredos, 1981. p. 207.
Para Anaxímenes existe una
semejanza entre el Aire-Cósmico, el arjé que es origen de todos los seres, y el
Alma-Aliento que anima a los seres vivos. El aire, por tanto, es el principio
de lo Vivo, de lo que cambia. Así: Y así como nuestra alma, que es aire, nos
sostiene, de la misma manera un soplo y el aire envuelven el mundo entero.
Heráclito de Éfeso
De familia noble, se dice
que era un misántropo por sus pensamientos incluso fue apodado el Oscuro.
Afirmó radicalmente que todo cambia y nada
permanece; el universo es un continuo devenir en el que nada es idéntico
consigo mismo porque todo está sometido a continuas transformaciones. El mundo
está en flujo permanente, por lo que: “no es posible introducirse dos veces
en el mismo río, dado que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se
dispersa y vuelve a reunirse, viene y desaparece” (Fr. 91).
El principio del universo más afín a esta
movilidad constante es el fuego, eterno, encendiéndose o apagándose según
cierto orden y medida.
Tanto las cosas individuales como el universo
entero salen del fuego y vuelven a él, perecen en fuego, en una especie de
conflagración universal, para luego volver a renacer.
La ley que rige el universo es la lucha de
contrarios. Todas las cosas surgen de la contradicción, de la discordia, de la
guerra. Pero en sus extremos los contrarios se funden en una sola cosa.
Pero la contradicción engendra armonía. La
armonía que caracteriza al universo no es una armonía estática, sino dinámica:
un "equilibrio dinámico de tensiones entre contrarios", una armonía
tensa, como en el arco (Fr. 51), aunque difícil de comprender para los hombres.
De este modo anticipó con acierto lo que será conocido después como pensamiento
dialéctico.
El cambio, el devenir, no sucede de modo
caótico o irracional, sino de acuerdo con un cierto orden. En el universo hay
una ley única, una razón oculta, un lógos que todo lo orienta y unifica.
Heráclito afirma que esa razón universal está también en el hombre, y
constituye su propia razón. Por eso el orden de lo real es compatible con el
orden de la razón. Tanto la mente humana como la realidad están regidos por las
mismas leyes.
El problema es que la mayoría de los hombres
parecen no querer atender a ese logos, viven distraídos y
"sonámbulos":
El alma humana es una
parte del cosmos; tiene naturaleza ígnea ("fogosa") y está en
continua modificación, por lo que experimenta en sí misma la tragedia del
devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el logos universal y
para ello ha de penetrar en sí misma. El alma se mantiene viva por el
conocimiento y gracias a él conserva su máximo carácter ígneo, sobrevive a la
muerte y se une definitivamente al fuego cósmico. Las almas del común de los
mortales, en cambio, suelen ser húmedas no ígneas.
Pitágoras y los
pitagóricos
Nació
en Jonia (en la isla de Samos). Fue un gran viajero, y se supone que aprendió
matemáticas, astronomía… en Egipto, Babilonia (donde conoció a Zoroastro,
fundador de la religión dualista persa) y la India. Abandonó Samos por causa de
la tiranía de Polícrates, se trasladó a Italia y estableció en Crotona. Allí
fundó una secta filosófico-religiosa: hombres, mujeres y niños vivían en
comunidad de bienes, manteniendo una disciplina y ascesis rigurosa y guardando
en secreto las doctrinas que aprendían. Esta comunidad tenía unasreglas: No comer
habas, No partir el pan, No atizar el fuego con hierro, No tocar el gallo
blanco, No comer el corazón, No mirarse al espejo junto a la lumbre, Cuando te
levantes de la cama no dejes la huella de tu cuerpo, Cuando quites la olla del
fuego mueve las cenizas. Reglas misteriosas. Quizás lo mejor sea no intentar
comprender nada aunque es posible extraer algún significado metafórico como por
ejemplo que no partir el pan signifique que no te separes de los amigos o que
no atices el fuego con hierro signifique que estés siempre dispuesto a
perdonar. En cualquier caso el mandamiento más oscuro del catecismo pitagórico
sigue siendo el de las habas. ¿Por qué odiaba Pitágoras las judías verdes?
Aristóteles dice que se debía a un cierto parecido con el órgano masculino.
Pero es más probable que los pitagóricos consideraran, al igual que Anaxímenes,
que el alma humana es un soplo vital, aire. Y, por tanto, las virtudes
flatulentas de las habas pondrían en peligro el alma humana, lo divino en el
hombre.
Pitágoras solía dividir a
sus prójimos en dos categorías: los matemáticos, es decir, los que tienen
derecho a acceder al conocimiento (mathemata) y los acusmáticos que sólo pueden
escuchar.
Pitágoras fue enormemente
célebre e influyente. Se le llegaron a atribuir incluso milagros. Pero la
secta, con enorme poder e influencia en la ciudad, despertó envidias y recelos,
hasta que una revolución popular les expulsó. Algunos dicen que Pitágoras, en
su huida, hubiera tenido que atravesar un campo de habas y que, al negarse, fue
atrapado y muerto por sus perseguidores. Otros cuentan que se refugió en
Metaponto, donde poco después murió. Pero la secta volvió a ganar adeptos y
consiguió hacerse muy fuerte entre las ciudades de la Magna Grecia, hasta que
otro movimiento popular la mermó. Cuesta mucho averiguar qué doctrinas eran del
fundador y cuáles de sus discípulos, porque todas se las atribuían a él.
Discípulos célebres: Alcmeón (s. VI-V), Filolao (s. V) y Eurito (s. V), todos
de Crotona.
Para ilustrar la doctrina
de Pitágoras es oportuno centrar nuestra atención en tres temas fundamentales:
la metempsicosis, el Número y la visión del cosmos (cosmología):
· El pitagorismo, tiene un
contenido místico-religioso: sostiene la doctrina de la transmigración de las
almas o metempsicosis (pitagorismo influenciado por el orfismo) y el parentesco
entre todos los seres vivos. Consideraban que el alma pasa por una serie de reencarnaciones
dependiendo de su comportamiento en la Tierra. Por eso, dice Filolao, el cuerpo
no es más que una tumba, una prisión donde el alma está obligada a expiar su
culpa.
Para los pitagóricos el arjé es el Número.
Para ellos los números tenían grosor (los representaban mediante piedrecitas):
el número Uno es un punto, el Dos una recta,
el Tres un plano y el Cuatro un sólido.
A Pitágoras le había impresionado tanto el
descubrimiento de que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de
una lira y los acordes fundamentales de la música (1/2 para la octava, 3/2 para
la quinta y 4/3 para la cuarta) que pensó que detrás de todos los fenómenos
naturales existía una Ley Matemática, una Armonía.
Los seres del universo
se acomodan a las previsiones y explicaciones matemáticas porque los principios
de las matemáticas son también los principios de los seres reales. De esta
intuición se nutre la ciencia actual. Puesto que la esencia de las matemáticas
son números, afirmaron que los números constituyen la naturaleza del universo.
Intentaron asignar un número a cada cosa e indagaron sobre el origen de los
números y nuestro sistema decimal.
· En cuanto al origen de los
números los pitagóricos propusieron una explicación dualista que puede tener su
origen en la influencia de Zoroastro. Los primeros principios serían pares de
opuestos como impar-par, límite-ilimitado, uno-múltiple, derecho-izquierdo,
masculino-femenino, estático-en movimiento, recto-curvo, luz-oscuridad,
bueno-malo, cuadrado-oblongo. El equilibrio entre los opuestos es el fundamento
de la Armonía.
Más sobre los números: su concepción
mágico-religiosa de los números se muestra también en el valor que otorgaban al
número 10 o tetraktys. La tetraktys es la suma de los cuatro primeros números,
la representaban como un triángulo equilátero con cuatro unidades por lado y
sobre ella pronunciaban juramentos. De entre todos los números destaca la
unidad: las cosas participan de ellas pues está compuestas de unidades; además
está por encima de la distinción par-impar pues lo que hace que un número se
convierta en par o impar es sumarle la Unidad.
Los pitagóricos describen el mundo como un
cosmos en armonía, anticipando en algunos aspectos las doctrinas de Copérnico:
el cosmos es una esfera en cuyo centro hay un fuego originario. Después están
los cuerpos celestes (Tierra, Luna, Sol, los cinco planetas y el cielo de las
estrellas fijas, más la Anti-tierra, para completar el número 10 de los
planetas). Todo este conjunto está envuelto por una esfera de fuego. El
movimiento de los astros y estrellas produce una música maravillosa que no
oímos por estar acostumbrados a ella desde el nacimiento. Música y armonía,
traducibles en números, son los principios del universo pitagórico.
En cuanto a la crisis
del pitagorismo, una leyenda asegura que se debió al descubrimiento de los
números irracionales o inconmensurables. Este secreto fue revelado por Hipaso
de Metaponto.
Los sofistas (s. V a. C.)
Tras la victoria de Atenas
sobre los persas en las guerras médicas (480 a.C.), la ciudad se convierte en
el centro del pensamiento, la política y la economía de la época. Es la Grecia
clásica. La aportación más grande de Atenas a la posteridad fue la democracia.
La democracia supone:
Igualdad política, igualdad social y
gobierno del pueblo (ciudadanos libres, no están incluidos ni esclavos ni
mujeres).
Libertad personal sólo limitada por la
obediencia a la ley.
La ley es el único
soberano, y su valor es discutido y examinado a fondo; los sofistas contraponen
los conceptos "ley" (convencional, arbitraria y provisional) y
"naturaleza"(permanente, común y universal).
Los sofistas son los
filósofos propios de la ciudad ateniense, la polis. Son, en su mayoría,
extranjeros llegados a Atenas, muy cultos y conocedores, por sus viajes, de las
formas de vivir y de pensar de los demás griegos. Por ser extranjeros, no
podían intervenir directamente en la política de Atenas, pero educaban a la
mayoría de los políticos atenienses en oratoria y erística para defender las
causas en el ágora y los tribunales. A cambio de sus enseñanzas recibían un
salario.
Sofista fue primero
sinónimo de sabio (sophós). Pero después adquirió el sentido peyorativo de
embaucador hábil y mentiroso en los diálogos de Platón. Últimamente han
merecido una mejor consideración: los sofistas crearon en Grecia un amplio
movimiento de difusión cultural, conocido como "Ilustración griega".
No formaron escuela, ni tenían una doctrina común. Pero coincidían en los
siguientes puntos:
Atención a los problemas prácticos:
política, moral, religión, educación, lenguaje, etc., los temas más urgentes en
la reciente democracia. Dieron, por tanto, un notable giro filosófico respecto
a los "físicos" anteriores.
Actitud relativista e incluso escéptica. No
sólo renunciaron a conocer la verdad sobre la naturaleza, sino también sobre
los problemas del hombre y la sociedad. Susviajes les enseñaron que no hay dos
pueblos con las mismas leyes o costumbres. Por eso consideraban las leyes
puramente convencionales, carentes de valor absoluto (ni provenían de los
dioses, ni de la Razón o Logos). Con ellos quedaron desfasadas las discusiones
sobre los primeros principios de la naturaleza y centraron las discusiones en
la oposición entre ley (convencional, arbitraria, provisional) y
naturaleza (permanente, común y universal).
No son pensadores
sistemáticos, ni buscaban un sistema de pensamiento deducido de principios
universales. Procedían inductivamente, acumulando informaciones y datos durante
sus viajes, de los que procuraban derivar conclusiones de carácter práctico. Su
sed de saber era inagotable, y llegaban a ser auténticas enciclopedias andantes
(polimathía)
Tuvieron un enorme influjo
en la vida de Atenas. Llevaron a cabo una aguda crítica de las instituciones e
ideas tradicionales, propiciando su renovación. Pero la oratoria y el arte de
la persuasión eran técnicas muy manipulables, si las utilizaban ciudadanos
ambiciosos y egoístas.
Protágoras
Natural de Abdera, se hizo
famoso en Atenas, pero tuvo que escapar a Sicilia acusado de ateísmo y
blasfemia. Respecto a los dioses afirmaba que "no es posible saber si
existen, ni cuál es su forma ni su naturaleza". Y pensaba que la vida era
muy breve para afrontar con éxito un problema tan oscuro. Criticó también
contra los usos y ritos religiosos, y quizás por eso le consideraron peligroso.
Podemos resumir su
filosofía en los siguientes puntos:
Su
tesis más conocida: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que
son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Puede
considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene costumbres y leyes
diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo
basado en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Existe por
convención, y es siempre modificable. Eso no significa que cualquiera pueda
violar la ley cuando quiera, sino que debemos mantener en lo posible las leyes
que poseemos, porque cualesquiera otras serán también convencionales.
Defiende el
valor de las ciencias y las artes como algo que necesita el hombre para
sobrevivir -es un ser desvalido- y que le diferencia de los animales. Pero se
necesita, además, el sentido de la justicia y la virtud política, sin las
cuales sería imposible la vida en la ciudad.
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